Concurso organizado por la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica

Certamen de ensayo premiará ideas innovadoras sobre cambio climático

(Concluido el 15 de Septiembre del 2015)

•Pueden participar ciudadanos de cualquier país del continente americano.
•Se abrirán tres categorías, cada una premiada con $500.

San José. (31 de agosto de 2015). Con la intención de promover la discusión y el debate sobre la relación del cambio climático con los ecosistemas americanos tropicales, la Escuela de Ingeniería Agrícola (EIA) de la Universidad de Costa Rica convocó a un certamen de ensayo abierto tanto para cientícos como para personas interesadas en el tema sin estudios académicos.

Una primera categoría aceptará ensayos críticos libres, donde cualquier persona interesada en el tema puede exponer su visión de cómo se relaciona el cambio climático con los ecosistemas tropicales y la vida, urbana o rural, con libertad de estilo.

Además, el certamen abrió dos categorías para recibir ensayos técnico-cientícos que pueden ser preparados por personas con conocimiento académico sobre el cambio climático.

Una de ellas propone tratar la temática general del cambio climático (como adaptación, mitigación o nanciamiento, o efectos en el trópico latinoamericano) y otra apunta hacia un área especíca, como la adaptación de especies de peces a los cambios en corrientes marinas o el peligro que corre la seguridad alimentaria, por citar solo dos ejemplos.

"Queremos promover la acción respecto al cambio climático, mediante la cual una amplia gama de ciudadanos, desde jóvenes estudiantes hasta avanzados profesionales y personas con amplia trayectoria, sin dejar por fuera a nadie, se ven motivados a poner en forma escrita su s ideas y compartirlas con otros", dijo Ricardo Radulovich, director de la EIA. Cada categoría debe recibir las entradas a través del sitio www.clima.ucr.ac.cr antes del 15 de octubre del 2015 a las 5:00 p.m. hora de Costa Rica.

Para participar, el único requisito es entregar el texto en español y ser residente en algún país del continente americano. Las bases completas pueden encontrarse también en el sitio web donde se ingresarán los ensayos. Para cada categoría habrá un reconocimiento público, la entrega de una estatuilla y una premiación de $500 para el primer lugar. Los ganadores y finalistas serán publicados en una edición especial de la revista Ingeniería, una publicación académica de la UCR.(consulte bases aquí)

El certamen forma parte del proyecto Gestión Integral del Cambio Climático (inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social y nanciado por el programa PRIDCA del CSUCA, con fondos de la Cooperación Suiza), que busca sensibilizar a la población universitaria y a la ciudadanía en general sobre los impactos del cambio climático en el continente americano tropical y está apoyado por la Facultad de Ingeniería, la revista Ingeniería y el Semanario Universidad.

Para más información:
Escuela de Ingeniería Agrícola – Universidad de Costa Rica