Back to Top

buenaspracticasadaptacion

Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático.

IICA. 2016. 44 pp. (1,1 MB, PDF).

En este documento se ejemplifican algunos casos concretos de países de América Latina donde se aplican buenas prácticas de adaptación de los sistemas agropecuarios ante el cambio climático, las cuales pueden ser consideradas, adaptadas y enriquecidas para ser replicadas.

agricultura2

Enfrentando el Cambio Climático  a través de la ganadería.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2014. 153 pp. (4,6 MB, PDF).

La publicación profundiza en la situación global de las emisiones debidas a la ganadería. Trata las emisiones por especie, y las posibilidades de mitigación. Incluye una sección que presenta el estudio de distintos casos alrededor del mundo. Este documento resulta de utilidad para los interesados en la investigación de las emisiones generadas en el contexto de la ganadería.

agricultura1

El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2015. 165 pp. (1,4 MB, PDF).

El documento contempla los vínculos entre la agricultura, la pobreza rural y la protección social.  Analiza los motivos de la persistencia de la pobreza rural, y trata las tendencias asociadas a la protección social. Destaca la relación que puede lograrse entre el incremento de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza rural. Esta publicación de la FAO es ideal para los interesados en el aprendizaje sobre el manejo la agricultura en sitios de pobreza.

3

Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y el recurso hídrico en los Andes de Colombia, Ecuador y Perú.

Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). 38 pp. (8,9 MB, PDF).

Estudio sobre la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y del recurso hídrico en esta región. En este estudio de vulnerabilidad, sigue el enfoque propuesto por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) mediante la combinación de la exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación.

La seguridad alimentaria y el cambio climático. FAO. 2012. 115 pp. (2,4 MB, PDF).

Tiene como objetivo sensibilizar sobre la gran importancia de integrar las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y el cambio climático. En este informe se pone de relieve que es urgentemente y necesario adoptar medidas en todos los planos, comenzando por las comunidades locales para ampliarlas a las organizaciones mundiales.

agricultura cepal

Cambio climático, agricultura y pobreza en América Latina: Una aproximación empírica.  CEPAL. 2014. 108 pp. (0,9 MB, PDF).

El principal objetivo de este estudio es entonces analizar los efectos potenciales del cambio climático sobre la pobreza en América Latina (AL) derivados de la evolución del sector agrícola; ello a través de identificar los impactos del cambio climático sobre el producto agrícola y los efectos del crecimiento agrícola sobre la pobreza en América Latina

agricultura icca

Iniciativas internacionales de acción colectiva para enfrentar el cambio climático en el sector agrícola. IICA. 2014. 8 pp. (4,9 MB, PDF).

El documento brinda información actualizada sobre las recientes iniciativas que surgen como consecuencia de los esfuerzos internacionales para encarar el cambio climático, desde las perspectivas de adaptación, mitigación y productividad. Todas las iniciativas descritas son esfuerzos incipientes; todas comenzaron en los últimos cuatro años y cada una está tomando cada vez más impulso.

agricultura cepal 2

Investigación científica en agricultura y cambio climático en América Latina y el Caribe. CEPAL. 2014. 91 pp. (2,4 MB, PDF).

En este estudio se analiza la producción científica en agricultura y cambio climático en América Latina y el Caribe, a partir de información derivada de la base de datos bibliométrica Scopus, durante el período 1990-2012. SU principal objetivo es incluir en las agendas de investigación y desarrollo e innovación agrícola temas vinculados con la identificación de las mejores alternativas en el sector agrícola para la adaptación al cambio climático, para la reducción de gases de efecto invernadero y para la captura de estos.

IFPRI

Cambio Climático: El impacto en la agricultura y los costos de adaptación. Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). 2009. 30 pp. (1,3 MB, PDF).

Este Informe sobre Política Alimentaria presenta los resultados de una investigación que cuantifica los impactos del cambio climático mencionados anteriormente, evalúa sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria, y estima el monto de las inversiones que podrían compensar las consecuencias negativas del cambio climático en el bienestar humano

BID

Agricultura y Clima Futuro en América Latina y el Caribe: Impactos Sistémicos y Posibles Respuestas. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2014. 24 pp. (0,4 MB, PDF).

Este informe tiene como objetivo resaltar la necesidad de un mejor entendimiento de las consecuencias del clima futuro para el sector agrícola y planificar las acciones de adaptación correspondientes. Con este fin, se presenta un panorama general de los desafíos climáticos que afronta el sector, incluyendo impactos proyectados en la actividad agrícola y posibles respuestas

17

La posición de la agricultura de las Américas en la agenda de las negociaciones climáticas internacionales. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 2013. 8 pp. (0,4 MB, PDF). 

Se presenta una síntesis de los puntos comunes en las posiciones enviadas por los países que participaron enfocándose en la importancia de la agricultura y su manejo sostenible ya que es un sector que contribuye significativamente en las emisiones globales de GEI.

18

La agricultura tropical frente al cambio climático Costa Rica Carbono Neutral 2021. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 14 pp. (5,2 MB, PDF).

Este es un programa innovador en el campo de la difusión de opciones tecnológicas para la producción sostenible, con base en proyectos presentados por organizaciones de productores.