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Líneas de Acción del Sector Educación 2012-2015 en el Marco de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). CECC, el CEPREDENAC y el CSUCA. 2014. 32 pp. (1,6 MB, PDF).

El presente documento, es un instrumento de trabajo y referencia para los países de la región, el cual sugiere aquellas áreas de acción prioritarias que deberán trabajar las instituciones nacionales con mandato en la reducción de riesgos y desastres desde el sector educativo (en particular: ministerios/secretarías de educación, entes rectores de la GIR, universidades).

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Educación sobre el cambio climático y el medio ambiente. Una publicación complementaria del Manual de escuelas amigas de la infancia (UNICEF). 2012. 44 pp. (1,2 MB, PDF).

Proporciona  información en profundidad sobre cómo la Educación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente se puede integrar en el diseño, la ejecución y la práctica de las escuelas. Incluye los ejemplos más pertinentes e ilustra la diversidad de los enfoques.

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Guía didáctica "Educación ambiental y cambio climático”. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. 2011. 113 pp. (8,8 MB, PDF).

Esta Guía Didáctica responde a la visión de la educación ambiental que se plantea en la Estrategia Andaluza de la Educación Ambiental, que busca contribuir al cambio de modelo social, implicar a toda la sociedad contando con todas las personas y todos los actores sociales y desarrollar una acción educativa coherente y creíble dirigida al conocimiento, la sensibilización y la acción.

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Educación, comunicación y cambio climático. Edgar González Gaudiano, Pablo Angel Meira Cartea. 33 pp. (0,2 MB, PDF).

El artículo aborda el crítico tema de la educación y la comunicación para el cambio climático. Los programas educativos sobre este vital asunto consisten en procesos de alfabetización científica con base en información que gravita en torno de los hallazgos de la ciencia climática, sin considerar la experiencia social respectiva ni una serie de factores y procesos sociales y culturales que intervienen en la construcción de la representación social de este fenómeno. Ello es esencial para enfocar correctamente el reto de la educación y la comunicación.

educa libro

Educación ambiental y cambio climático: Respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental. Francisco Heras [et al.] Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 323 pp. (6,7 MB, PDF).

Este libro pretende ser una aportación que contribuya a los cambios de hábitos, conductas y estilos de vida necesarios para construir un futuro en el que la equidad y la calidad ambiental sean elementos centrales de nuestro modelo social.

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Elites universitarias y cambio climático. Cristian Parker Gumucio; Juan Muñoz Rau. 2012. 24 pp. (1,9 MB, PDF).

Las medidas para enfrentar el Cambio Climático en el planeta involucran un conjunto de factores entre los cuales la existencia de estructuras y organizaciones que catalicen e impulsen una acción transformadora. Se analizan las percepciones acerca del cambio climático, sobre las medidas de adaptación y /o mitigación y también la visión acerca de las energías renovables no convencionales uno de los principales factores que pueden incidir en la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

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Manual para neutralizar la huella de carbono en centros educativos. 2012. FUNDECOR. 26 pp. (10 MB, PDF).

Este documento es una guía básica que explica los pasos a seguir en el apartado de carbono neutralidad del “Manual Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos”, PBAE-CE, del Ministerio de Educación Pública, MEP, para poder evaluar los esfuerzos que realizan los centros educativos en este tema, y que sumados a otros elementos del programa, son tomados en cuenta para obtener la quinta estrella del galardón de Bandera Azul Ecológica.

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La importancia de la participación ciudadana a través de la educación ambiental para la mitigación del cambio climático a nivel local. Red Académica Iberoamericana Local Global. 11 pp. (0,5 MB, PDF).

La formación en Educación Ambiental para el abordaje del Cambio Climático (CC) a nivel local debiera ser una política pública en todos los países, pero hasta el momento no lo es, y por ello se presenta de modo urgente la necesidad de la participación de la comunidad informada y organizada.

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Década de la Educación para un Futuro sostenible (2005-2014). Un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Universidad de Valencia. 2006. 53 pp. (0,2 MB, PDF).

El trabajo comienza analizando las razones por las que, desde las Naciones Unidas, se ha considerado necesario instituir una Década de la Educación para un Futuro Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta, y que esté preparada para la toma de decisiones.