Back to Top

imagenes3

Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional de Costa Rica. Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 2015. 19 pp (0,4 MB, PDF).

Este documento del MINAE profundiza en el compromiso del país con el ambiente, basado en la resiliencia y un desarrollo bajo en emisiones. Comenta los esfuerzos efectuados y planes en vista de la reducción de emisiones. Trata asuntos como los aspectos de vulnerabilidad, y las posibilidades de mitigación y adaptación adecuadas para el territorio nacional.

factores_emision_gei

Factores de emisión de gases de efecto invernadero.  Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 2014. 10 pp (1,7 MB, PDF).

Se  presentan los factores de emisión de gases de efecto invernadero avalados por el Instituto Meteorológico Nacional para ser utilizados en los inventarios de gases de efecto invernadero.

Inventario nacional de gases de efecto invernadero y absorción de carbono. Ministerio de Ambiente y  Energía, Instituto Meteorológico Nacional. 2014. 68 pp (2,9 MB, PDF).

En este documento se presenta la evaluación del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes y la absorción de carbono por sumideros en el año 2010.

inventario

Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARC). 2 pp. (0,4 MB, PDF).

Este documento resume los primeros esfuerzos y la experiencia realizada en el proceso hacia un Sistema Nacional de Áreas de Conservación carbono-neutral.

Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura. FAO. 2015. 193 pp.  (6,9 MB, PDF).

Este manual suministra a los países miembros una herramienta y metodología para ayudar a identificar, construir y acceder al conjunto mínimo de datos de actividad, necesarios para la estimación de GEI.

DECIMONOVENO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE “Carbono Neutralidad: Avances y Desafíos de cara al año 2021”. 2013. Consejo Nacional de Rectores y Defensoría de los habitantes, Costa Rica. 2013. 28 pp. (0,6 MB, PDF).

Esta publicación que es parte del Informe del Estado de la Nación presenta de modo muy detallado los avances y retos por superar en cuanto al tema de carbono neutralidad en el país.

Cambio climático: implicaciones para el sector energético. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 2014. 16 pp. (0,6 MB, PDF).

Este documento es parte de una serie que sintetizará los hallazgos más relevantes del AR5 (Quinto Informe de Evaluación) para los sectores comerciales y económicos. Este documento surgió de la convicción de que el sector energético podría hacer un mayor uso del AR5 — el cual es un documento extenso y altamente técnico — si éste fuese reducido en resúmenes precisos, accesibles, oportunos, relevantes y de fácil lectura. Aunque la información aquí presentada es una “traducción” del contenido clave del AR5 de relevancia para este sector, este resumen del informe se adhiere a la rigurosa base científica del material fuente original. 

Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Secretaría de medio ambiente y recursos naturales, México. 2009. 93 pp. (9,2 MB, PDF).

Cambio Climático. Ciencia, evidencia y acciones forma parte del proyecto que se inició con el libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el Mundo, y que tiene como objetivo ofrecer información actualizada, confiable y oportuna a un público que no es especialista pero está interesado en la problemática ambiental, en este caso el cambio climático. En este libro se define y contextualiza el fenómeno del cambio climático y el calentamiento global. Se describen las causas y los responsables de que ahora enfrentemos este problema; se presentan las evidencias de la veracidad de la ocurrencia de este fenómeno, las consecuencias que ya se están presentando y los escenarios futuros. Se describe qué es lo que se ha hecho en la escena internacional y nacional para enfrentar el cambio climático y, finalmente, se muestra cómo cada uno de nosotros somos parte tanto del problema como de la solución.