Back to Top

Cambio climático 2013. Bases físicas. IPCC. 2013. 34 pp. (3 MB, PDF).

Permite estudiar los nuevos datos relativos al cambio climático, sobre la base de numerosos, análisis científicos independientes de observaciones del sistema climático, archivos paleoclimáticos, estudios teóricos sobre los procesos climáticos y simulaciones que utilizan modelos climáticos.

Capítulo 27: América Central y del Sur. Resumen Ejecutivo. IPCC. 2014. 6 pp. (1,6 MB, PDF).

Contribución del grupo de trabajo II al quinto informe de evaluación del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático.

Estrategia Nacional de Cambio Climático. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. 2009. 107 pp. (4,2 MB, PDF).

Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica.

pobreza

Desarrollo adecuado para reducir el impacto del cambio climático en la pobreza. Banco Mundial. 2016. 4 pp. (5,9 MB, PDF).

La presente es la primera de tres notas de políticas extraídas de Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty (2015) (Ondas de choque: Contener los impactos del cambio climático en la pobreza) se ofrece una visión de conjunto del informe.

riesgos

Los efectos del cambio climático sobre la pobreza pueden reducirse con políticas agrícolas, de gestión de riesgos de desastres y de salud. Banco Mundial. 2016. 4 pp. (0,7 MB, PDF).

La presente es la segunda de tres notas de políticas extraídas de Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty (2015) (Ondas de choque: Contener los impactos del cambio climático en la pobreza),  se formulan recomendaciones sobre políticas sectoriales.

Estrategia Regional de Cambio Climático. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo – CCAD Sistema de la Integración Centroamericana – SICA. 2010. 95 pp. (1,3 MB, PDF).

El presente documento recoge e incorpora los aportes de  procesos de consulta sobre Cambio Climático, además expresa el fuerte compromiso regional al más alto nivel de los gobiernos para enfrentar unidos las amenazas de este desafío.

Política centroamericana de gestión integral de riesgo de desastres. Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). 2011. 28 pp. (1,2 MB, PDF).

Esta política busca ser una guía para promover cambios en la forma de planear y orientar los procesos para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Inversión para el Desarrollo Económico Sostenible; en el Desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad; en Ambiente y Cambio Climático; en la Gestión Territorial, su Gobernabilidad y Gobernanza y en la Gestión de los Desastres y Recuperación.

Plan de Acción Estrategia Nacional de Cambio Climático. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). 2009. 151 pp. (2,9 MB, PDF).  

Documento que integra la propuesta del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático para cada uno de los sectores priorizados: Agricultura, Energía, Transporte y Recursos Hídricos.

tercera

Tercera comunicación nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Ministerio del Ambiente y Energía. Instituto Meteorológico Nacional. 2014. 116 pp. (6,2 MB, PDF).

La Tercera Comunicación Nacional de Costa Rica ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), presenta los avances en las políticas nacionales que el país ha ido implementando en aras de ser un país resiliente al cambio climático.

papa_biblioteca_integracion
CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN. Official Vatican Network. 2015. 192 pp. (1,1 MB, PDF).

En el primer capítulo "Contaminación y Cambio Climático" se habla sobre la contaminación, clima, agua, pérdida de biodiversidad, calidad de vida y otros temas derivados del cambio climático.