Back to Top

marino costera

El uso de recursos naturales y la conservación de ecosistemas marino-costeros en tiempos del cambio climático. Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARC). 2013. 2 pp. (1 MB, PDF).

El Proyecto BIOMARCC, bajo su objetivo de mejorar la representatividad del sistema de áreas protegidas y de adaptar dicho sistema al cambio climático, apoya en conjunto con otras organizaciones a los funcionarios del SINAC a nivel local y regional en realizar esta tarea. 

vulnerabilidad

Vulnerabilidad y escenarios bioclimáticos de los recursos y ecosistemas marino-costeros de la costa Caribe de Nicaragua y Panamá. United State Agency International development (USAID) y Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARC). 2013. 98 pp. (18 MB, PDF).

Este informe presenta un análisis de vulnerabilidad de zonas oceánicas y marino – costeras del Caribe de Nicaragua y Panamá. El análisis de vulnerabilidad combinó tres factores para apoyar la priorización de acciones de adaptación al cambio climático en áreas protegidas y municipios o distritos: exposición, impacto potencial y capacidad adaptativa

analisis vulnerabilidad

Análisis de vulnerabilidad de las zonas oceánicas y marino costeras de Costa Rica frente al cambio climático. Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARC). 2013. 103 pp. (25 MB, PDF).

El propósito del presente estudio es identificar las zonas oceánicas y las áreas marino-costeras de Costa Rica especialmente vulnerables al cambio climático mediante un análisis científico, y a partir de los resultados plantear algunas recomendaciones para la adaptación de estas.

ambientico

Cambio Climático, ecosistemas y economías costera en Costa Rica. Ambientico, Universidad Nacional de Costa Rica. 2014. 44 pp. (8,3 MB, PDF).

La actividad económica en las costas costarricenses parece ya empezar a sufrir los embates del cambio climático. Esta edición de Ambientico examina los efectos, ya documentados, de tal cambio sobre los ecosistemas y también sobre algunas actividades económicas y sectores sociales

vulnerabilidad 2

Vulnerabilidad y escenarios bioclimáticos de los sistemas marino-costeros a nivel del caribe centroamericano. Biodiversidad Marino Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio Climático (BIOMARC) y United State Agency International development (USAID). 2013. 80 pp. (15,6 MB, PDF).

Este reporte muestra los resultados del análisis de vulnerabilidad al cambio climático de 63 distritos o municipios costeros y de 149 áreas protegidas marino-costeras en el Caribe de Centroamérica. Evalúa la vulnerabilidad de los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos bajo la premisa de que existen numerosos vínculos e interacciones tróficas entres éstos y de donde surgen bienes y servicios que dan sustento y son la base de los medios de vida de muchos habitantes.

crisol

Cambio climático influye en mareas altas y oleajes fuertes en el Pacífico. Crisol, Universidad de Costa Rica. 2013. 4 pp. (3 MB, PDF).

Suplemento de ciencia y tecnología dedicada a los efectos del cambio climático en los mares y costas del planeta, que se están sintiendo de forma persistente en Costa Rica, en donde las playas presentan problemas serios de erosión y algunos sitios se inundan con mucha frecuencia.

La salinidad de los océanos y el cambio climático. Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2010. 86 pp. (7,9 MB, PDF).

Este texto presenta información detallada sobre la Misión SAC-D/Aquarius la cual tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión e interpretación de la totalidad del sistema terrestre y de las consecuencias de los cambios naturales y los producidos por el hombre en el medio ambiente.

Políticas de adaptación al cambio climático en zonas costeras alternativas para las comunidades en Costa Rica. Fundación Friedrich Ebert. 2014. 8 pp. (0,3 MB, PDF).

Aquí se hace una síntesis de lo logrado y lo pendiente en materia de zonas costeras en nuestro país.