Back to Top

Plan_nacional_RH

PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS (PNGIRH). MINAET. 2008. 142 pp.

(23,2 MB, PDF).

Este PNGIRH se ha gestado cone l fin de garantizar la cantidad y calidad hídrica para las actuales y futuras generaciones, por lo que permite cumplir con el deber de asegurar la asostenibilidad de los ecosistemas naturales que proveen y proveerán la cantidad y calidad de agua necesaria apra compartirle en forma equitativa procurando su ahorro.

Estado_de_la_nacion

DECIMOCUARTO INFORME PRELIMINAR SOBRE LA SITUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO. Estado de la Nación. 2008. 60 pp. (1,2 MB, PDF).

En este informe preliminar de la Situación del Recurso Hídrico se intenta recavar, sistemizar y analizar al información, procesos y experiencias generadas y continuadas durante el año 2007 y parte del año 2008.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AGUA. IPCC. 2008. 224 pp. (7 MB, PDF).

El presente documento técnico está dedicado únicamente al agua dulce. El aumento del nivel del mar se ha considerado únicamente en la medida en que podría afectar al agua dulce de la zona costera, por ejemplo a consecuencia de la salinización de las aguas subterráneas. 

Integración de actividades y estudios de seguridad energética (énfasis en generación hidroeléctrica) ante el cambio climático. Ministerio de Ambiente y  Energía, Instituto Meteorológico Nacional. 2014. 144 pp. (2,9 MB, PDF).

Integrar los esfuerzos que se han realizado en el país para determinar la vulnerabilidad que la generación de energía hidroeléctrica puede tener a causa del cambio climático y definir acciones para la adaptación.

RH  ICCA

Agua, alimento para la tierra. ICCA. 2014. 135 pp. (2 MB, PDF).

El presente trabajo tiene como objetivo identificar áreas de oportunidad para construir una agenda hemisférica americana focalizada en mejorar el uso del agua en la agricultura mediante un manejo integral de los recursos hídricos.

16

MARCO REGIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CENTROAMÉRICA. SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA). 2002. 61 pp. (1 MB, PDF).

La capacidad de adaptación de las sociedades centroamericanas ante un mundo dinámico de condiciones cambiantes, se expresa a través de la forma en que se desarrollan las herramientas para enfrentar situaciones a veces extremas y que afectansobre los ámbitos esenciales del diario vivir.

Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación y Desarrollo (CATIE). 2008. 20 pp. (3,2 MB, PDF).

El presente documento tiene como objetivo presentar los principales impactos que tienen los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en zonas tropicales. 

 

Riesgo futuro del sector hídrico de Costa Rica ante el Cambio Climático. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 2012. 20 pp. (2,1 MB, PDF).

Este estudio parte del conocimiento de los riesgos climáticos actuales para luego caracterizar cómo cambiarían debido al clima futuro y a cambios posibles en el entorno socioeconómico. 

El cambio climático, el agua y la seguridad alimentaria. FAO. 2 pp. (0,5 MB, PDF).

Este documento presenta de manera muy resumida la situación actual respecto al agua y la seguridad alimentaria y plantea opciones de como solucionar los problemas a los que las personas se pueden ver expuestos como consecuencias del cambio climático y su afectación en el agua.

Guía sobre agua y adaptación al cambio climático. Organización de las Naciones Unidas. 144 pp. (14,2 MB, PDF).

El Convenio sobre la protección y la utilización de los cursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales de la UNECE de 1992 ofrece un marco de coherencia para la cooperación transfronteriza, en el mismo contexto que la adaptación al cambio climático. Esta Guía, elaborada en el marco del Convenio y de su Protocolo sobre agua y salud, tiene como objetivo estimular la adaptación al cambio climático teniendo en cuenta la dimensión transfronteriza de la gestión del agua.